Destrezas de Regulación Emocional para Pacientes con Trauma
Desde 1 de septiembre!! | Curso Online asincrónico. Aprobado para CP y PSI. (4 horas contacto de EC).
¡Bienvenidos al curso! A lo largo de este programa, nos enfocaremos en desarrollar las habilidades y conocimientos esenciales para la regulación emocional. Nuestro objetivo principal es proporcionar una comprensión profunda de la desregulación emocional en pacientes con trauma, junto con herramientas prácticas que podrás aplicar en tu vida profesional y personal. Al finalizar el curso, estarás capacitado para:
1.1 Comprender los fundamentos teóricos y psicológicos de la autorregulación y desregulación emocional.
2.1 Entender qué es la autorregulación emocional, las causas y manifestaciones de la desregulación emocional, y cómo el trauma puede afectar la capacidad de una persona para regular sus emociones.
3.1 Explorar el impacto del trauma psicológico en el cerebro y el cuerpo, y cómo esto puede llevar a desafíos en la autorregulación emocional.
4.1 Que el participante conozca las principales estrategias de regulación emocional.
Bienvenida de nuestro director y fundador
How to use this course
Hoja de Matrícula
Términos y Condiciones
Pre-Prueba
Presentación en PDF
Conferencia Grabada
Instrucciones para la Lectura Requerida
Artículo Profesional | Lectura Requerida
Videos presentados en Clase y otros...
Rueda de las Emociones y Sensaciones
Activa tu SN Simpático y Parasimpático
Técnicas para volver/estar en el presente
Menú de técnicas de conexión a tierra
Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT para Terapeuta
Manual de Entrenamiento en Habilidades DBT para Paciente
Affect Regulation Training
Algunos sobrevivientes de trauma tienen dificultades para regular emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y la vergüenza; esto es más cuando el trauma ocurrió a una edad temprana (van der Kolk, Roth, Pelcovitz, & Mandel, 1993). En individuos mayores y funcionando bien antes del trauma, dicha desregulación emocional suele ser de corta duración y representa una reacción inmediata al trauma, más que un patrón continuo. La automedicación, es decir, el abuso de sustancias, es uno de los métodos que usan las personas traumatizadas en un intento de recuperar el control emocional, aunque en última instancia causa aún más desregulación emocional (por ejemplo, cambios inducidos por sustancias en el afecto durante y después del uso). Otros esfuerzos hacia la regulación emocional pueden incluir la participación en conductas de alto riesgo o autolesivas, trastornos alimentarios, comportamientos compulsivos como el juego o el exceso de trabajo, y la represión o negación de emociones; sin embargo, no todos los comportamientos asociados con la autorregulación se consideran negativos. De hecho, algunos individuos encuentran formas creativas, saludables y laboriosas de manejar el fuerte afecto generado por el trauma, como a través de un compromiso renovado con la actividad física o mediante la creación de una organización para apoyar a los sobrevivientes de un trauma en particular.
El estrés traumático tiende a evocar dos extremos emocionales: sentirse demasiado (abrumado) o muy poco (entumecido) emoción. El tratamiento puede ayudar al cliente a encontrar el nivel óptimo de emoción y ayudarlo a experimentar y regular adecuadamente las emociones difíciles. En el tratamiento, el objetivo es ayudar a los clientes a aprender a regular sus emociones sin el uso de sustancias u otros comportamientos inseguros. Esto probablemente requerirá aprender nuevas habilidades de afrontamiento y cómo tolerar emociones angustiantes; algunos clientes pueden beneficiarse de las prácticas de atención plena, la reestructuración cognitiva y los enfoques de desensibilización específica del trauma, como la terapia de exposición y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR; consulte Parte 1, Capítulo 6, para mayor información sobre terapias específicas para traumas).