Luis es un distinguido psicotraumatólogo y profesional de la salud mental con una sólida formación académica y vasta experiencia clínica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, Campus Chihuahua. Posee una Maestría en Terapia Familiar Sistémica por la misma universidad, Campus Coyoacán, y una Maestría en Neuropsicología Clínica y Neuroeducación por la Universidad TECH. Completó recientemente su Doctorado en Salud Pública en la Universidad UNICLA.
Márquez Sierra ha recibido múltiples certificaciones que avalan su expertise en el campo de la psicotraumatología. Es Psicotraumatólogo nivel IV, certificado por la Asociación Internacional de Profesionales del Trauma (IPT) y la Asociación Iberoamericana de Profesionales del Trauma (AIBAPT). Ha sido entrenado en el modelo del SPIA para el manejo avanzado de EMDR, con especialización en disociación, adicciones, y protocolos intrauterinos, así como en el Sistema de Familia Interna (IFS) para el manejo de poblaciones disociativas. Además, está certificado en Neurofeedback, lo que le permite manejar neuroterapias para diversas poblaciones.
Con más de 10 años de experiencia en la práctica clínica, Márquez Sierra es fundador y director general de MATER Psicología Clínica de Especialidad en Trauma Psicológico, donde ofrece atención especializada a pacientes con trauma psicológico, problemas oncológicos, adicciones, violencia sexual e identidad, tanto en intervenciones individuales como de pareja y familiares. También se desempeña como Director Académico en el Newman Institute, una institución de formación en trauma a nivel internacional.